Los científicos piden medidas drásticas para limitar el calentamiento a 1,5 ºC

A pocos meses de la celebración de la Cumbre del Clima de Naciones Unidas, 91 expertos de 40 países del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático han presentado un informe especial para limitar el calentamiento global a 1,5 ºC en lugar de 2 ºC. Según los autores, ya estamos sufriendo las consecuencias de un aumento del 1 ºC respecto a los niveles preindustriales.


Los científicos piden medidas drásticas para limitar el calentamiento a 1,5 ºC

El aumento de las temperaturas parece imparable, pero los efectos del cambio climático se reducirían e incluso se evitarían si limitáramos el incremento a 1,5 ºC en lugar de 2 ºC, como consta en el Acuerdo de París aprobado en diciembre de 2015 por más de 195 países.

La limitación del calentamiento global a 1,5 ºC en lugar de 2 ºC tendría beneficios claros

Un informe especial presentado hoy en Corea del Sur por 91 expertos de 40 países del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) revela que con un incremento del 1,5º C el aumento del nivel global del mar sería 10 cm inferior que con un 2 ºC.

Además, la probabilidad de que el océano Ártico quedara libre de hielo en verano sería de una vez por siglo con un calentamiento global de 1,5 °C, frente a un mínimo de una vez por decenio con uno de 2 °C. Los arrecifes de coral disminuirían entre un 70% y un 90% con un calentamiento global de 1,5 °C, mientras que prácticamente todos ellos –más del 99%– desaparecerían con uno de 2 °C.

“Uno de los mensajes fundamentales arrojado de forma contundente en el informe es que ya estamos viviendo las consecuencias de un calentamiento global de 1 °C, con condiciones meteorológicas más extremas, niveles crecientes del mar y un menguante hielo marino en el Ártico, entre otros cambios”, alerta Panmao Zhai, copresidente del Grupo de trabajo I del IPCC.

Para los expertos, la limitación del calentamiento global a 1,5 ºC en lugar de 2 ºC tendría beneficios claros para las personas y los ecosistemas naturales. Pero para ello se necesitarán cambios de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad, según sostienen en esta nueva evaluación.

“Un calentamiento de 1,5 °C o más incrementa el riesgo asociado a cambios duraderos o irreversibles, como la pérdida de algunos ecosistemas”, declara Hans-Otto Pörtner, copresidente del Grupo de trabajo II del IPCC, para quien la limitación del calentamiento global también daría más margen a las personas y los ecosistemas para adaptarse y permanecer por debajo de unos umbrales de riesgo.

La antesala a la Cumbre del Clima

Este último informe especial del IPCC –que se solicitó con la aprobación del Acuerdo de París en 2015– será una contribución científica fundamental para la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP24) que se celebrará del lunes 3 al 14 de diciembre en la ciudad polaca de Katowice para examinar el Acuerdo de París.

“Con más de 6.000 referencias citadas y la contribución abnegada de miles de examinadores expertos y gubernamentales de todo el mundo, este importante informe da testimonio de la amplitud y la pertinencia normativa del IPCC”, explica Hoesung Lee, presidente del IPCC. El documento analiza los impactos del calentamiento global de 1,5 ºC con respecto a los niveles preindustriales y las trayectorias correspondientes que deberían seguir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

“La buena noticia es que algunos tipos de medidas ya se están llevando a cabo en todo el mundo"

“La buena noticia es que algunos tipos de medidas que se necesitarían para limitar el calentamiento global a 1,5 °C ya se están llevando a cabo en todo el mundo, pero sería necesario acelerarlas”, afirma Valerie Masson-Delmotte, copresidenta del Grupo de trabajo I.

Una transformación de la sociedad

Según el informe, se necesitarían transiciones “rápidas y de gran alcance” en la tierra, la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades. Para los expertos, sería imprescindible que las emisiones netas globales de CO2 de origen antropogénico disminuyeran en 2030 en cerca de un 45% respecto de los niveles de 2010. Además, deberían seguir disminuyendo hasta alcanzar el “cero neto” en 2050.

“Limitar el calentamiento a 1,5 °C es posible según las leyes de la química y la física, pero para ello se necesitarían cambios sin precedentes”, asevera Jim Skea, copresidente del Grupo de trabajo III del IPCC. Si dejamos  que la temperatura global supere o sobrepase 1,5 °C sería necesario depender en mayor medida de técnicas –que conllevarían riesgos para el desarrollo sostenible– que absorban CO2 de la atmósfera para volver a un calentamiento global inferior a 1,5 °C en 2100.

“Limitar el calentamiento global a 1,5 °C en lugar de 2 °C reduciría los impactos problemáticos en los ecosistemas, la salud humana y el bienestar, y facilitaría la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”, declara Priyardarshi Shukla, copresidente del Grupo de trabajo III del IPCC.

“Las decisiones que tomemos hoy son decisivas para garantizar un mundo seguro y sostenible para todos, tanto ahora como en el futuro”, dice Debra Roberts, copresidenta del Grupo de trabajo II del IPCC, para quien este informe proporciona a los responsables de las políticas y los profesionales la información que necesitan para adoptar decisiones dirigidas a afrontar el cambio climático.

“Los próximos años son probablemente los más importantes de nuestra historia", concluye Roberts.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) fue creado en 1988 para que facilitara evaluaciones integrales del estado de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático, sus causas, posibles repercusiones y estrategias de respuesta.
 
Desde el inicio de su labor en 1988, el IPCC ha preparado cinco informes de evaluación de varios volúmenes, que se pueden consultar bajo el apartado Publicaciones. Ahora se encuentra en su sexto ciclo de evaluación.
 
El IPCC y el ex Vicepresidente de los Estados Unidos de América, Al Gore, recibieron el premio Nobel de la Paz en 2007 por su labor en materia de cambio climático.
 
Nota: algunos enlaces conducen al lector a documentos o páginas en inglés de los que no hay traducciones disponibles.


El Sexto Informe de Evaluación

Durante este ciclo el Grupo Intergubernamental de Expertos elaborará tres informes especiales, un informe metodológico sobre los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero y el Sexto Informe de Evaluación (IE6).
 
En la 43ª reunión del IPCC, celebrada en abril de 2016, se acordó que el informe de síntesis del Sexto Informe de Evaluación se terminaría en 2022, a tiempo para el primer balance mundial de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Entonces, los países examinarán los progresos realizados para lograr su objetivo de mantener el calentamiento global muy por debajo de 2 °C mientras que, al mismo tiempo, proseguirán los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C. Las contribuciones de los tres Grupos de trabajo al IE6 estarán listas en 2021.
 

El Quinto Informe de Evaluación

En 2014, el IPCC finalizó el Quinto Informe de Evaluación, preparado por los tres Grupos de trabajo, que comprende tres contribuciones sobre bases físicas; impactos, adaptación y vulnerabilidad, y mitigación del cambio climático, más un Informe de síntesis. La contribución del Grupo de trabajo I se aceptó y aprobó en septiembre de 2013. Las contribuciones de los Grupos de trabajo II y III se aceptaron y aprobaron en marzo y abril de 2014, respectivamente, y el Informe de síntesis se aprobó y adoptó en noviembre de 2014.
 
En comparación con los informes anteriores, en el Quinto Informe de Evaluación se hace más hincapié en la evaluación de los aspectos socioeconómicos del cambio climático y sus consecuencias para el desarrollo sostenible, los aspectos regionales, la gestión del riesgo y la elaboración de una respuesta mediante la adaptación y la mitigación.
 

CAMBIO CLIMÁTICO 2013

Bases físicas

 

Contribución del Grupo de trabajo I
al Quinto Informe de Evaluación del IPCC

 

Afirmaciones principales del
Resumen para responsables de políticas


Resumen para responsables de políticas, Resumen técnico y Preguntas frecuentes

Fe de erratas
 

Informe completo (disponible solo en inglés)



CAMBIO CLIMÁTICO 2014

Impactos, adaptación y vulnerabilidad

 

Parte A: Aspectos mundiales y sectoriales

Parte B: Aspectos regionales


Contribución del Grupo de trabajo II
al Quinto Informe de Evaluación del IPCC


Resumen para responsables de políticas

Resumen Técnico / Preguntas Frecuentes


Informe completo: Parte A y Parte B (disponibles solo en inglés)



CAMBIO CLIMÁTICO 2014

Mitigación del cambio climático

Contribución del Grupo de trabajo III
al Quinto Informe de Evaluación del IPCC


Resumen para responsables de políticas

Resumen Técnico

Informe completo
(disponible solo en inglés)




Las páginas en inglés del Quinto Informe de Evaluación que figuran aquí contienen más información.

 


Informes especiales del IPCC

Además de los informes de evaluación, el IPCC publica informes especiales sobre temas concretos, tales como la aviación, los efectos regionales del cambio climático, la transferencia de tecnología, los escenarios de emisiones, el uso del suelo, el cambio de uso del suelo y la silvicultura, la captura y el almacenamiento de dióxido de carbono, y la relación entre la protección de la capa de ozono y el sistema climático mundial, que pueden consultarse bajo el apartado Publicaciones.
 
Durante el sexto ciclo de evaluación el IPCC elaborará tres informes especiales.  

Calentamiento global de 1,5 °C: un informe especial del IPCC sobre los impactos del calentamiento global de 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales y las trayectorias correspondientes que deberían seguir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, en el contexto del reforzamiento de la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, el desarrollo sostenible y los esfuerzos por erradicar la pobreza (SR1.5)
 
Esquema (solo en inglés)  

Informe especial sobre el océano y la criosfera en un clima cambiante (SROCC)
 
Esquema (solo en inglés) 

El cambio climático y la tierra: informe especial del IPCC sobre el cambio climático, la desertificación, la degradación de las tierras, la gestión sostenible de las tierras, la seguridad alimentaria y los flujos de gases de efecto invernadero en los ecosistemas terrestres (SRCCL)
 
Esquema (solo en inglés)

En 2011 se publicaron los últimos informes especiales del IPCC:

 

 

Informe especial sobre fuentes de energía renovables y mitigación del cambio climático (SRREN)
 
Se aprobó y aceptó durante el 11º período de sesiones del Grupo de trabajo III, que tuvo lugar del 5 al 8 de mayo de 2011.

Resumen para responsables de políticas/Resumen técnico
Informe completo
(inglés)
Vídeos (inglés y francés)

 

 

 

Informe especial sobre la gestión de los riesgos de fenómenos meteorológicos extremos y desastres para mejorar la adaptación al cambio climático (SREX)
 
El SREX fue aprobado y aceptado en el primer período de sesiones conjunto de los Grupos de trabajo I y II, que se celebró del 14 al 17 de noviembre de 2011.

Resumen para responsables de políticas
Informe completo
(inglés)
Vídeo (inglés)

 

Informes metodológicos

El IPCC prepara también metodologías y directrices para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero mediante el Grupo especial sobre los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero (TFI). Esas metodologías y directrices ayudan a las Partes en la CMNUCC y su Protocolo de Kyoto a confeccionar los inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero por las fuentes y la absorción por los sumideros. La última publicación importante fue Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero.  

Perfeccionamiento de 2019 de las Directrices del IPCC para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero
de 2006

En la 43ª reunión del IPCC, celebrada en abril de 2016, el Grupo Intergubernamental de Expertos acordó perfeccionar las Directrices del IPCC para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero de 2006, así como elaborar un informe metodológico con objeto de actualizar y complementar esas Directrices de 2006. Esa labor es necesaria con fines de actualización y de proporcionar una base científica sólida a la futura acción internacional para el clima, especialmente en el marco del Acuerdo de París. De ese proceso resultará un informe metodológico que se utilizará conjuntamente con las Directrices del IPCC de 2006. En su 44ª reunión, el Grupo Intergubernamental aprobó el esquema para el Perfeccionamiento de 2019 de las Directrices del IPCC para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero de 2006. El Informe metodológico se concluirá en mayo de 2019.
 
Esquema (solo en inglés)
 
 
El TFI ha elaborado dos conjuntos de orientaciones que el IPCC adoptó y aceptó en su 37º período de sesiones celebrado del 14 al 18 de octubre de 2013:

El Suplemento de 2013 de las Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero: Humedales (en inglés), ofrece orientación metodológica sobre tierras con suelos húmedos o de drenaje, y humedales construidos para el tratamiento de aguas residuales.
Las Orientaciones revisadas de 2013 sobre buenas prácticas y métodos suplementarios derivados del Protocolo de Kyoto (en inglés) ofrecen a las Partes en la CMNUCC que presentan informes en virtud del Protocolo de Kyoto las orientaciones adicionales que necesitan para su segundo período de compromiso.

Esas directrices complementarias se prepararon por invitación del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico de la CMNUCC y de la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto de la CMNUCC, respectivamente.
 
Véase más información en el sitio web del TFI (inglés).

 

Grupo especial sobre datos y escenarios en apoyo de los análisis de impacto y del clima

El Grupo especial sobre datos y escenarios en apoyo de los análisis de impacto y del clima (TGICA) facilita una amplia disponibilidad de los datos y los escenarios relativos al cambio climático para permitir la investigación y el intercambio de información entre los tres Grupos de trabajo del IPCC. El TGICA supervisa el Centro de distribución de datos (CDD) que facilita conjuntos de datos, escenarios de cambio climático y otras situaciones medioambientales y socioeconómicas, así como otros materiales (por ejemplo, directrices técnicas sobre la utilización de escenarios y fichas informativas con explicaciones aclaratorias y orientaciones concisas sobre cuestiones de actualidad). El TGICA no elabora escenarios de emisiones, ni escenarios climáticos o de otro tipo para el IPCC, ni toma decisiones en cuanto a la elección de esos escenarios para su uso en las evaluaciones del IPCC, y tampoco realiza actividades de modelización o investigación.
 
Véase más información en la página del TGICA (en inglés).

 

Otros enlaces útiles en las páginas en inglés

Para más información sobre las diversas reuniones que organiza el IPCC y la documentación de esas reuniones, sírvase consultar la página deDocumentación de las reuniones.
 
Para ver el calendario completo de reuniones del IPCC y otras fechas importantes, sírvase consultar el Calendario del IPCC.
 
Para ver los comunicados de prensa y otras comunicaciones y materiales de divulgación del IPCC, sírvase consultar Noticias y divulgación.
 
Para ver las ponencias y los discursos pronunciados en diversas actividades de divulgación del IPCC en todo el mundo, sírvase consultar el calendario de divulgación.
 
Para más información sobre el programa de becas del IPCC, sírvase consultar el Programa de becas del IPCC.

 



Denunciar uso impropio Más información