20 inventos que podrían salvar nuestro planeta

1
Diapositiva 1 de 21: Cambios climáticos, océanos llenos de plástico, extinción de las abejas, desaparición de los arrecifes de coral… la Tierra necesita toda nuestra ayuda. Aquí te presentamos 20 inventos geniales que podrían contribuir a salvar nuestro planeta.

2
Diapositiva 2 de 21: Las fábricas de desalinización existen desde hace tiempo, pero son inmensas y extremadamente costosas, además pueden tener un impacto negativo en el medio ambiente: no sólo consumen cantidades masivas de energía, sino que emiten gases termoactivos (de efecto invernadero) y dañan la vida marina.Para una solución más económica y ecológica, investigadores del Reino Unido desarrollaron un tamiz a base de grafeno que, así lo esperan, podrá retirar la sal del agua de mar. Con ayuda de óxido de grafeno, crearon un tamiz rígido cuyos poros no se hinchan en el agua (contrariamente a los intentos precedentes) gracias a su composición de resina epóxica.Se trata de un invento que podría cambiar el mundo, pues las reservas de agua potable del planeta son cada vez más escasas.

3

Diapositiva 3 de 21: Una impresionante proporción de 75% de los cultivos a escala mundial (de duraznos, peras, café….) dependen de la polinización que realizan las abejas y las mariposas. Sin embargo, los insectos polinizadores están en peligro de extinción, lo que podría tener consecuencias devastadoras en la vida terrestre.Investigadores japoneses están haciendo pruebas con drones, con la esperanza de que estos aparatos puedan transportar el polen de una planta a otra, tal como lo hacen los insectos. Hasta ahora un dron a control remoto, “dotado de crines de caballo, recubiertos con un gel especial” solamente ha logrado polinizar una flor.

4

Diapositiva 4 de 21: Tal vez no sea el primer problema que se nos viene a la cabeza, pero las municiones que se utilizan en los entrenamientos militares pueden tardarse cientos de años en descomponerse, contaminando así el suelo y el agua. Según la Agencia estadounidense de protección del medioambiente, las instalaciones militares tienen gran parte de la responsabilidad en cuanto a la contaminación de los lugares más afectados en Estados Unidos.Para remediar este problema, el Departamento de Defensa de Estados Unidos busca propuestas de municiones biodegradables que contengan semillas capaces de producir plantas ecológicas. Estas retirarían los contaminantes del suelo y los animales podrían comerlas sin riesgo para su salud.

5

Diapositiva 5 de 21: El empresario indonesio Kevin Kumala (con maestría en biología) y su socio, crearon bolsas y envases alimenticios de “plástico”, fabricados a partir de la raíz de una verdura poco costosa: la yuca. En el 2014 Kumala lanzó su empresa Avani Eco, que fabrica distintos productos como bolsas de “plástico” a base de yuca, que sirven para empacar alimentos o para cubrir las camas de hospital.Contrariamente a los otros plásticos supuestamente biodegradables, el plástico a base de yuca es completamente biodegradable y puede utilizarse como abono, se descompone en sólo unos meses, ya sea en la tierra o en el mar, sin dejar residuos tóxicos.Ver la foto en Instagram

6

Diapositiva 6 de 21: Tal vez sea pequeño (sólo puede transportar a tres pasajeros y a un piloto), pero el HY4 (en la foto) es propulsado por hidrógeno y oxígeno. Este avión completamente eléctrico emite únicamente vapor de agua.¿Un Uber aéreo? Según el jefe de proyecto Josef Kallo, los taxis aéreos sin emisiones podrían transportarnos de una ciudad a otra dentro de 20 años.

7

Diapositiva 7 de 21: Se calcula que cada año, 10 millones de toneladas de plástico son tiradas al mar. Ahora imagínate que exista un contenedor que los recolecte. ¡Pues existe! La Seabin (en la foto) es un depósito flotante que sube y baja con la marea, recogiendo los desechos del mar.El contenedor Seabin puede instalarse en las marinas, cerca de los muelles, en las bases náuticas y en los puertos comerciales. Sólo hay que contar con una conexión de 110/220 V. Este aparato funciona con una bomba que aspira el agua en la superficie y recoge los desechos en una bolsa, luego el agua es devuelta al océano. Los desechos que se hayan recolectado pueden entonces transportarse a un vertedero.

8

Diapositiva 8 de 21: La arena se utiliza para muchas cosas, tanto en los proyectos de construcción como para los productos farmacéuticos. Se le encuentra en el mortero, en el yeso, en el concreto y en el asfalto. Como consecuencia, las playas de todo el mundo se reducen a ojos vistas.¿Cuál es la solución? ¡Pues tomar más cerveza! La fábrica de cerveza DB Breweries, una empresa neozelandesa, creó una máquina que utiliza un sistema de aspiración que retira el polvo de silicio y las etiquetas, después tritura las botellas vacías para hacer arena de cristalería. ¡Cada botella produce 200 gramos de polvo en 5 segundos nada más!

9

Diapositiva 9 de 21: Todos sabemos que los anillos de las latas de cerveza son muy dañinos para la fauna y el medioambiente. Para solucionar el problema, la pequeña empresa de Florida Saltwater Brewery desarrolló un aro para lata de cerveza hecho con mosto (pasta) de cebada y de trigo completamente biodegradable y comestible.Aunque los anillos de lata de cerveza hechos de plástico fotodegradable existen desde hace tiempo, tardan hasta 90 días en descomponerse, tiempo suficiente para que los animales se los coman y se hagan daño.

10

Diapositiva 10 de 21: Si te gusta dibujar, escribir, pintar o crear, puedes ayudar a combatir la contaminación del aire. Según la Organización Mundial de la Salud, ésta representa “la amenaza más grande para el medioambiente y la salud humana” y provoca 6.5 millones de muertes al año.El ingeniero Anirudh Sharma inventó una manera de reciclar el carbono que emiten los coches. Su joven empresa, Graviky Labs, desarrolló un filtro para escape que puede contener el 95% del carbono emitido por autos, generadores y ferris, para transformarlas en tinta y en pintura. El resultado se llama Air-Ink, un producto creado literalmente a base de contaminación aérea.

11

Diapositiva 11 de 21: ¿Quieres conocer una estadística desoladora? Cada minuto se compra en el mundo un millón de botellas de plástico. Afortunadamente Rodrigo García González, Guillaume Couche y Pierre Paslier (de la empresa Skipping Rocks Lab, en Londres) encontraron una solución: una bola de agua congelada, que con ayuda de una técnica culinaria llamada “esferificación”, se recubre de una membrana hecha de extracto de alga. El resultado es una burbuja de agua dentro de un “empaque” gelatinoso comestible.Ver la foto en Instagram

12

Diapositiva 12 de 21: Boyan Slat abandonó sus estudios universitarios para crear un aparato que pudiera recoger el plástico que flota en el océano. Ahora su invento se dirige al vórtice de basura del Pacífico Norte, para recoger los “1.8 trillones de pedazos de plástico transportados por las corrientes oceánicas”.Slat fundó una organización sin fines de lucro: Ocean Cleanup. Su objetivo es desarrollar un sistema pasivo, formado por un tubo flotante que recoge el plástico. El conducto sigue las olas utilizando anclas flotantes y el plástico que se recolecta es transportado después por barco.Ver la foto en Instagram

13

Diapositiva 13 de 21: Los incendios de neumáticos son muy peligrosos y contaminan el aire, el suelo y el agua. Actualmente existe una máquina que evita que los neumáticos usados se amontonen: los puede convertir en migajas que después servirán para fabricar césped artificial o para construir canchas de juego.La máquina corta los neumáticos en pedacitos, luego los tritura varias veces hasta que quedan sólo pequeños fragmentos. A lo largo del proceso, el metal y los componentes textiles se retiran y el hule se limpia y se separa.

14

Diapositiva 14 de 21: La acuaponía, combinación entre la acuacultura (piscicultura) y el cultivo hidropónico (agricultura con agua), permite hacer crecer plantas gracias a los desechos producidos por los animales acuáticos. Y viceversa, los vegetales limpian el agua que se devuelve a los peces.La acuaponía podría jugar un papel importante en el cultivo biológico: los desechos producidos por los peces se usan para crear alimentos, en lugar de ser desechados en el océano. El agua también se reutiliza, lo que reduce su consumo.En esta foto podemos ver una pecera con tilapias en la granja AquaGrow, el primer banco de alimentos acuapónico de Canadá.

15

Diapositiva 15 de 21: ¿No sabes qué hacer con tus residuos alimenticios? Transfórmalos (también los de tus mascotas) en energía limpia y renovable. El sistema HomeBiogas 2.0 (en la foto) se conecta directamente a tu estufa. Si vives en un clima cálido (donde hace 20 grados Celsius en promedio, día y noche), puedes ir a buscar tu combustible en tu propio patio.Sólo tienes que poner tus residuos alimenticios en el depósito del sistema, desde donde serán transferidos hacia el tanque de digestión. El calor del sol activará las bacterias en el tanque, donde descompondrán los desechos y producirán bio gas. Luego, el gas será almacenado en un depósito de baja presión y conducido por una manguera hasta tu estufa.Ver la foto en Instagram

16

Diapositiva 16 de 21: Los árboles almacenan las emisiones de gas de efecto invernadero, filtran el aire y el agua, regeneran el suelo, proporcionan alimentos, constituyen un hábitat para muchas especies animales y sostienen ecosistemas enteros. Sin embargo, nuestro planeta pierde cada minuto el equivalente de 27 canchas de fútbol cubiertas de árboles.Para luchar contra esto, la empresa británica BioCarbon Engineering comenzó a utilizar drones para, en un primer tiempo, cartografiar estrategias de plantación, luego para “vaporizar” semillas en el suelo a partir de una altura de dos metros y así plantarlas de manera correcta.

Drones que plantan árboles

17

Diapositiva 17 de 21: El viento es una fuente de energía limpia y renovable que teóricamente podría alimentar a toda la humanidad si existieran suficientes turbinas; pero este sistema ocuparía muchísimo espacio. Otra opción sería la de construir turbinas gigantes (más altas que la Torre Eiffel) que serían diez veces más poderosas que las turbinas actuales.Pues actualmente, un grupo de ingenieros está construyendo aspas de 200 metros, que funcionan como palmeras, o sea, se doblan y cambian de dirección con el viento, aunque éste tenga la fuerza de un huracán.

18

Diapositiva 18 de 21: Las fugas asociadas con la fracturación hidráulica pueden dejar escapar cantidades masivas de metano, un gas invisible e inodoro que puede no ser detectado durante meses. El metano es especialmente dañino para el medioambiente, pues “almacena hasta 80 veces más calor que el carbono”.La fundación sin fines de lucro Environmental Defense Fund, planea el lanzamiento al espacio de un satélite llamado MethaneSAT, para detectar las fugas de metano y sellarlas lo más rápido posible

19

Diapositiva 19 de 21: Los arrecifes de coral son muy sensibles y, debido al calentamiento del planeta provocado por los cambios climáticos, están gravemente amenazados.Para salvar los arrecifes, el ingeniero civil de Arizona Mo Ehsani inventó una manguera capaz de extraer agua fría de las profundidades del océano y expulsarla en los corales para impedir su decoloración. La idea de Ehsani es canalizar la energía generada por las olas, para extraer el agua fría y llevarla a los corales a través de una manguera poderosa y a la vez ligera, parecida a una manguera de riego.

20

Diapositiva 20 de 21: Si no cambiamos nuestras costumbres ahora, en el 2050 12 billones de toneladas métricas de desechos plásticos poblarán nuestro planeta.Sin embargo, un equipo de investigadores japoneses descubrió (accidentalmente) una enzima mutante llamada PETase, que puede descomponer el plástico rígido en algunos días. Este proceso normalmente tardaría cientos de años. Aunque la enzima no elimina completamente el plástico, lo convierte en una materia mucho menos compleja, lo que permite reciclarlo.


Denunciar uso impropio Más información