La empresa Roatán Electric Company (RECO) ha invertido unos 100 millones de dólares en la generación de energía a base de Gas Licuado de Petróleo (LPG), a un costo de 8 o 9 lempiras por kilovatio.
La planta generadora de electricidad a base de gas propano tiene una capacidad de abastecimiento en un 60 por ciento de la población.
El directivo de Reco, Matthew Harper, explicó que hay una gran eficiencia, mayor que la planta anterior, a base de diésel, y la cual traerá beneficio a largo plazo para todos los usuarios de la isla de Roatán. La empresa trabaja en la iluminación en el lado este de la isla.
Los ejecutivos de la empresa Reco detallaron que estas nuevas instalaciones cuentan con una central de generación de energía eléctrica integrada por cuatro motores Wärtsilä de alta eficiencia, que proveerán una capacidad de 28 MW.
La planta integra cuenta con un diseño y equipo con la más alta tecnología, misma que ha sido implementada en ciertos países de Sur América, Norteamérica, Europa y el más cercano en El Salvador.
“Actualmente se cuenta con más de 18 mil abonados y se espera que esta cantidad crezca para 2019 con la iluminación de la Isla Santa Elena”, detalló.
La planta beneficiará a unos 800 habitantes que no cuentan con el servicio de energía eléctrica.
Los generadores de la planta son impulsados mediante la combustión de gas propano, considerada una combustión limpia, ya que el gas propano no contiene impurezas ni material particulado, para cuidar el medio ambiente.
La planta cuenta con un área para el almacenamiento de gas compuesta por 12 tanques, con una capacidad de 90,000 galones cada uno, totalizando 1,080,00 galones de gas que se convierten en combustible a vapor para la generación eléctrica.
De esta forma se logra fortalecer la matriz energética con una producción más económica que la generada a base de diésel.
La empresa cuenta con el Parque Eólico “Ocean View”, que genera 150 kilovatios de energía al sistema interconectado, como parte del primer proyecto en la zona atlántica hondureña de 26 turbinas movidas por el viento.
El funcionamiento de las 25 torres generarán 3.9 megavatios de energía limpia, que según los directivos no ha causado un mayor impacto. (DS)