Cambio Climático: Un iceberg dos veces el tamaño de Manhattan se desprende en Groenlandia
Se separó del glaciar Petermann; el movimiento se explica, según los expertos, por el cambio climático
Un iceberg de un tamaño equivalente a dos veces la isla de Manhattan se desprendió del glaciar de Petermann en Groenlandia, lo que podría acelerar el deshielo en las aguas del norte. Esta es la segunda vez en menos de dos años que de este mismo glaciar se desprende una isla de hielo. En 2010, se rompió otro gran pedazo que acabó en el mar.
La última ruptura fue captada por el satélite Aqua de la NASA, que pasa por encima del Polo Norte varias veces al día. “En esta época del año, siempre miramos el glaciar Petermann”, dijo Trudy Wohlleben, del Servicio Canadiense del Hielo, organismo que ha controlado el fenómeno, ya que puede generar grandes témpanos que invadan las rutas marítimas del Atlántico Norte. El gran iceberg de 2010 hizo exactamente eso, pero no causó daños.
El pasado martes, el satélite descubrió una brecha más grande entre el glaciar y el iceberg, y observó que los trozos de hielo más abajo se estaban separando. “La extensión flotante del glaciar se estaba derrumbando”, dijo Eric Rignot, de Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en un comunicado. Y agregó: “No se trata de un colapso, pero sin duda es un evento significativo”.
Algunos otros observadores como Andreas Muenchow de la Universidad de Delaware, no obstante, fueron más lejos y aseguraron que el desprendimiento “es dramático y preocupante”.
La ruptura de 2010 aceleró el movimiento del glaciar Petermann hacia el mar entre un 10% y un 20%. Esta enorme cantidad de hielo en aguas abiertas no tendrá un impacto inmediato en los niveles del mar, ya que el hielo ya era parte de una plataforma que estaba junto a la tierra pero que se extendía sobre el agua, al igual que un cubito de hielo que se derrite en un vaso de agua no eleva el nivel de agua en el vaso.
Los investigadores creen que el cambio climático es un factor importante en el estado actual del glaciar Petermann
Para ver la Fuente Original copia y pega en tu navegador la siguiente dirección web:
GROENLANDIA SIN HIELO – CAMBIO CLIMATICO: En un hecho inédito, se derritió casi por completo el hielo que cubre a Groenlandia ( ESTE MES DE JULIO DE 2012 )
Según las observaciones satelitales, durante varios días de julio desapareció en el 97% de la superficie de la isla. El fenómeno ocurre siempre en verano, pero no hay registros de que alguna vez haya tenido esta magnitud.
25/07/12 – 09:59
El hielo que cubre habitualmente Groenlandia llegó a desaparecer casi por completo de su superficie durante varios días de este mes de julio, en un hecho inédito desde que se iniciaron observaciones satelitales de la zona, hace treinta años.
Según informó la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) en un comunicado, el fenómeno se comprobó en varias fotografías vía satélite que fueron comparadas con otras tomadas en el mismo mes de años anteriores.
Durante el verano boreal, casi la mitad de la capa de hielo que cubre la isla se derrite como consecuencia de las temperaturas, pero este año, según la NASA, el hielo se ha fundido “dramáticamente” y el hielo desapareció del 97% de la superficie de la isla, en un fenómeno que afectó desde las capas más finas de la costa hasta las más gruesas del interior, donde el hielo alcanza los dos kilómetros de profundidad.
La NASA agrega que el deshielo “se extendió rápidamente” y mientras el 8 de julio los satélites mostraban que afectaba a alrededor del 40 por ciento de la superficie, cuatro días después el 97 por ciento de la superficie se había derretido.
Los investigadores aún no han podido determinar cómo afectará este deshielo masivo a la subida del nivel del mar y a la pérdida de masa de agua de la isla.
Este es el segundo fenómeno anormal ocurrido en la isla en las últimas semanas, después de que un iceberg de proporciones mayores a las habituales se separara del glaciar Petermann y quedara a la deriva.
Para Tom Wagner, director del programa de la criosfera de la NASA, las observaciones vía satélite de estos hechos extraordinarios pueden ayudar a comprender si algo está cambiando en Groenlandia y si tiene alguna relación con el cambio climático.
(Fuente: EFE)
Para ir a Fuente de Información, copia y pega en tu navegador la dirección que figura debajo:
http://www.clarin.com/medio_ambiente/inedito-derritio-completo-cubre-Groenlandia_0_743325841.html
Glaciares de la Patagonia argentina se derriten
INFORMATIVOSTELECINCO.COM12 de marzo de 2008Los glaciares de la Patagonia argentina se están derritiendo. El glaciar Viedma ha decrecido más de un kilómetro en los últimos 80 años.Alerta roja. Los glaciares de la Patagonia están sufriendo las primeras consecuencias del cambio climático.El calentamiento terrestre está teniendo efectos directos y claros en los glaciares de la Antártida, Ártico y Patagonia. En esta zona de la Argentina austral, el inmenso glaciar Viedma, con una superficie de casi mil kilómetros cuadrados, ha decrecido al menos un kilómetro en los últimos 80 años.El deshielo de glaciares es el primer síntoma nefasto del futuro del planeta. La ONU continúa advirtiendo las consecuencias del cambio climático y de la necesidad de cuidar el Medio Ambiente.Si los glaciares de la Tierra se derritiesen, el nivel del mar subiría casi 70 metros. En la actualidad, de aquí a 100 años, las aguas subirán 50 centímetros de media en todo el planeta.IFJOtra Nota sobre el Glaciar:Greenpeace advierte sobre retroceso de glaciares en sur de ArgentinaBUENOS AIRES, Argentina(EFE)
La organización ecologista Greenpeace difundió hoy imágenes del impactante retroceso del glaciar Viedma, en la sureña provincia argentina de Santa Cruz, que podría desaparecer en las próximas décadas debido a los efectos del cambio climático.
El grupo difundió a la prensa una fotografía del glaciar tomada en 1930, donde se puede apreciar la inmensa masa de hielo, y otra actual, donde se ve que el glaciar esta desapareciendo.
El glaciar Viedma pertenece al sistema Hielo Continental Patagónico Sur (HPS), que cubre el tramo austral de la Cordillera de los Andes a lo largo de 350 kilómetros, desde donde se desprenden trece grandes glaciares y 190 glaciares menores.
“En los últimos 20 años los glaciares a lo largo de Patagonia han disminuido en su extensión entre un 10 por ciento y un 20 por ciento”, dijo en un comunicado el director del Instituto Argentino de Nieves, Glaciares y Ciencias Ambientales de Mendoza (IANIGLIA), Ricardo Villalba.
El experto, quien participó de la expedición en la que Greenpeace documentó el retroceso del glaciar Viedma, advirtió que “de continuar estas tendencias, que se esperan que aumenten durante los próximos años, muchos de los glaciares más pequeños de la Patagonia podrían desaparecer en los próximos 20 o 30 años”.
Según Greenpeace, el del glaciar Viedma es un “ejemplo representativo” de lo que está sucediendo en todos los glaciares del sur.
“La pérdida de masa resulta evidente cuando se comparan las imágenes fotográficas de 1930 con las actuales. Según estimaciones científicas, el glaciar Viedma ha perdido volumen en su relación masa/altura, en aproximadamente 50 metros de espesor y cerca de un kilómetro en longitud”, precisó Greenpeace.
Una situación similar había sido registrada en imágenes por Greenpeace en 2004 en relación con el glaciar Upsala, también en Santa Cruz.
Fuentes:http://www.informativos.telecinco.es/glaciares/patagonia/deshielo/dn_63114.htmhttp://www.lacronica.com/EdicionEnLinea/Notas/CienciayTecnologia/10032008/292192.aspx
http://www.lasegunda.com/ediciononline/internacional/detalle/index.asp?idnoticia=396360
Blogalaxia
noticias
actualidad
internacional
cambios+climaticos
ecología
medio+ambiente
calentamiento+global
cambio+climatico
calentamiento
ecologica
GLACIARES ARGENTINOS EN PELIGRO – RESERVAS DE AGUA DULCE – NUEVO ORDEN MUNDIAL ( N.O.M. ) – BARRICK – Picolotti: “El plan de Barrick era cortar los glaciares”
Martes, 10/08/2010 | 10:23 hs
En el marco de una cobertura especial por la Ley de Glaciares, ComAmbiental convocó a la ex secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, a dar su opinión sobre el tema. “Frente al avance indiscriminado de la mega minería en zona glacial y peri glaciar necesitamos de manera urgente establecer por ley los presupuestos mínimos para su protección como reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua de recarga de cuencas hidrográficas”, expresa en esta nota.
Se trata de la funcionaria que se alejó del gobierno de Cristina Kirchner luego de que la empresa Barrick Gold y el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, presionaran para realizar el veto a la Ley de Glaciares a fines del 2008, como menciona en sus intervenciones el diputado Miguel Bonasso. En esta columna, la actual presidenta del CEDHA (Centro de Derechos Humanos y Ambiente) escribe para ComAmbiental acerca del trasfondo de la discusión en el Congreso y la importancia de una normativa que preserve las fuentes de agua dulce de los argentinos.
“Esperemos prime el amor a nuestra patria frente a intereses mezquinos”
Evidentemente la ley de presupuestos mínimos de protección de glaciares afectaba los intereses de aquellas empresas mineras que se encuentran operando en zona glacial y periglacial en la cordillera de los andes. El plan de Barrick Gold con respecto a los glaciares severamente impactados por la explotación de oro a cielo abierto que llevan a cabo en zona cordillerana era cortar los glaciares, subirlos a camiones y trasladarlos a otra zona. El folleto adjunto de autoría de la empresa que distribuyó a las comunidades de la zona es una prueba contundente de la intención de esta empresa.
El veto reza “la prohibición de la exploración y explotación minera o petrolífera, incluyendo en dicha restricción aquellas que se desarrollen en el ambiente periglacial saturado en hielo, daría preeminencia a los aspectos ambientales por encima de actividades que podrían autorizarse y desarrollarse en perfecto cuidado del medio ambiente.”
La Secretaría de Ambiente de la Nación, en el aquel momento a mi cargo, fue un actor clave para lograr el voto unánime a ley de glaciares por parte de ambas Cámaras. Nosotros desde la Secretaría mantuvimos una serie de reuniones con legisladores de diferentes bloques para lograr el apoyo necesario a la ley y trabajamos intensamente en su redacción. Luego del veto, estaba claro que yo ya no podía aportar más a la política ambiental del gobierno.
La mejor ley es aquella que logra su objetivo fundamental que es la protección integral de los glaciares argentinos. Para ello no sólo es necesario un buen texto legislativo, sino tambien un decreto reglamentario que demuestre claramente la voluntad del Ejecutivo de avanzar en la protección efectiva de estos recursos naturales estratégicos. Y luego el desarrollo y la implementación de una política de estado federal en este sentido. Es imposible proteger los glaciares sin efectivar zonas de amortiguación, es decir es imprescindible incluir al ambiente periglacial. Algunas provincias en una actitud pícara han aprobado a velocidad de la luz leyes de glaciares con el fin de evitar la aplicación de una ley federal. Esperemos prime el amor a nuestra patria frente a intereses mezquinos.
Frente al avance indiscriminado de la mega minería en zona glacial y peri glaciar necesitamos de manera urgente establecer por ley los presupuestos mínimos para su protección como reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua de recarga de cuencas hidrográficas.
Aproximadamente el 70% del agua dulce está almacenada en los glaciares. Su preservación es fundamental para el caudal de los principales ríos que recorren el país de oeste a este, la regulación de la temperatura global y la disponibilidad de agua.
En años de escasa precipitación en la Cordillera, los glaciares andinos suministran hasta el 70% de los caudales de los ríos Mendoza y San Juan. Es decir que de no contar con los mismos, estas provincias, y por su participación en el sistema hídrico nacional, todo el país, dependerían exclusivamente de las precipitaciones para poder acceder al agua y subsistir.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente señala que entre 1912 y 2002 los glaciares al noreste de la Patagonia han sufrido un drástico retroceso. Asimismo, durante el año 2008 algunas regiones en Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile padecieron su peor sequía en más de 50 años.
Una ley de protección de glaciares es necesaria frente a la proyección de la mega minería en nuestro país en zona glacial y/o peri glaciar. Las explotaciones de oro y plata Veladero y Pascua Lama de la canadiense Barrick Gold son un ejemplo. En relación al primero, acciones judiciales acusan a la empresa de haber omitido la mención de 32 glaciares en la zona del Valle del Cura.
En el caso de Pascua Lama, la Dirección General de Aguas de Chile señala que los glaciares en la zona de influencia del proyecto disminuyeron en promedio un 70%, incluyendo en algunos casos su total desaparición. Esto sólo durante las actividades de prospección y exploración.
Frente a este escenario resulta oportuno nuevamente afirmar que la minería de oro a gran escala a cielo abierto en zona glacial y/o periglaciar debería prohibirse.
Además de las intervenciones directas, el polvo en suspensión que genera la actividad se deposita en la superficie de los glaciares disminuyendo su capacidad refractaria. Esto acelera hasta en un 50% su tasa de fusión o derretimiento. Es imposible cortar un glaciar y trasladarlo como proponía una de las empresas con el fin de evitar su perjuicio.
Es preciso que nuestros representantes avancen en la protección de nuestros recursos naturales estratégicos. La preservación del agua dulce, su acceso fundado en criterios de justicia social es su obligación inexcusable. Los hechos de Andalgalá, de características ‘avatarianas” , demuestran que hemos comenzado como pueblo a tomar conciencia de nuestra soberanía ambiental. Esta concepción ambiental del Estado trasciende ideologías. Los argentinos hemos sumado en sólo unos meses más de 160,000 firmas en apoyo a la ley vetada, en el convencimiento de que iniciemos de una vez por todas la construcción de una Argentina soberana frente a los intereses extranjeros.