Más de 20 mil tortuguitas golfinas liberadas al mar

                       
Más de 20 mil tortuguitas golfinas liberadas al mar  

PUNTA CONDEGA, Marcovia (Choluteca). Más de 20 mil tortugas golfinas de 45 días de nacidas, fueron liberadas a las aguas del Golfo de Fonseca (Pacífico), el fin de semana pasado, evento que se ha estado repitiendo hace 44 años consecutivos.

En los últimos años han sido cinco los campamentos tortugueros en las costas sur del municipio de Marcovia, entre ellas Punta Ratón, Cedeño y Punta Condega, donde los habitantes, en su mayoría pescadores, se unen para colaborar en la protección de los huevos de tortugas cuando llegan a desovar a las playas.

Desde 1974 a la fecha se ha declarado la veda del 1 al 25 de septiembre de cada año y entre octubre y noviembre se realiza la liberación de los neonatos al mar y se registra que después de 15 años regresan al lugar donde nacieron a depositar sus huevos.

La jornada de la veda, protección de huevos y liberación de los neonatos es posible gracias al apoyo de la municipalidad de Marcovia, Fuerzas Armadas (FF AA), Secretaría del Medio Ambiente (MiAmbiente), empresas como, Lufussa, Fundación de Desarrollo del Sur (Fundesur) y el Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (Coddeffagolf).

El alcalde de Marcovia, José Nahúm Cálix, calificó exitoso el trabajo tortuguero de este año, ya que se sobrepasó la meta en la recolección de huevos, porque estaba previsto en 45 mil y se recolectaron 59 mil 706 huevos entre los 676 nidos de los cinco campamentos para desove.

Cálix dijo que los pescadores en tiempo de la veda se dedican a la conservación y protección de la tortuga golfina como las demás instituciones privadas y de gobierno, por lo que en los años venideros serán de mayor apoyo y “se le sacará provecho con el ecoturismo”. (LEN)


Más de 20 mil tortuguitas fueron liberadas al mar por autoridades de gobierno, municipalidad y representantes de entes privados, entre ellas Lufussa, Fundesur y Coddeffagolf.


                                                                                                                        

Denunciar uso impropio Más información