Desafío a la naturaleza
La elaboración del proyecto implicó desafiar al mar, a los cambios naturales y a la misma geografía.
Dubai, es un lugar que desde la última década está transformándose. Comenzó como una base de negocios pues es de los mayores productores de petróleo, sin embargo, se tiene estimado que el oro negro, se acabe en este año (2016), pues al ser un recurso natural no existe más de dónde sacar.
Previniendo esta situación, el Jeque Mohamed bin Rashid Al Maktum comenzó a proyectar a Dubai como un destino turístico, ya que esa será la siguiente fuente de ingreso para la ciudad.
Su inicio en la nueva arquitectura se dio con la inauguración del Burj Al Arab el primer hotel de lujo que se construyó, es de 7 estrellas y se considera como uno de los más lujosos del mundo.
A la llegada del Burj Al Arab le siguió la construcción de campos de golf, la pista de Ski Dubai, ubicada en el interior del Mall of the Emirates que es la pista indoor más grande del mundo, entre otras grandes atracciones que han hecho de Dubai un lujoso destino turístico.
Tal vez su más renombrado proyecto sea The Palm Islands, el desarrollo que consistió en la construcción de tres islas artificiales en forma de palmera, aumentando la costa de Dubai en 570 km2.
Las islas cuentan con grandes zonas residenciales, villas, apartamentos, restaurantes, parques temáticos, entretenimiento, marina, malls y hoteles de lujo.
Se necesitó extraer arena del fondo del Golfo Pérsico para ir construyendo las partes de las palmeras, además se tuvo que construir un rompeolas de más de 7 millones de toneladas de rocas para protegerlas de las intemperies del mar. Este proyecto tuvo que ser supervisado externa e internamente, los buzos guiaban la ubicación correcta de las piedras.
Las palmeras pueden observarse desde el espacio dado su extensión, sin duda alguna es una muestra de que la ingeniería y arquitectura fusionadas con talento pueden alcanzar increíbles resultados.
Pero no todo es miel sobre hojuelas, a diferencia de las palmeras, la construcción del proyecto el mundo se ha quedado varado debido a la complejidad, ya que al ser construida únicamente con elementos naturales (arena y roca de mar) ha sufrido las consecuencias del mar, las olas, la marea, etc., provocando parar este proyecto que ha costado millones de dólares.
Sin embargo todas las demás atracciones de Dubai lo siguen colocando como un destino turístico atractivo y VIP, viajar a este paradisíaco lugar tiene un costo considerable.
Fuentes consultadas:
Disfruta Dubai
YouTube
MOS ingenieros