2019, camino de ser el año más caluroso desde que existen registros

Diapositiva 1 de 30: La Organización Meteorológica Mundial ha publicado su informe provisional State of the Climate 2019, un documento que nos ha dejado con mal sabor de boca. Según sus autores, concluye una década que ha estado marcada por un aumento de temperaturas sin precedentes, cuyos impactos en el clima tienen que ser aún evaluados. De hecho, 2019 (aún en curso) va camino de ser el tercer o segundo año más caliente desde que tenemos registros.El informe final con los datos completos de este año 2019 será publicado dentro de unos meses, en marzo de 2020. Visita esta galería para conocer más detalles sobre el informe y la forma en la que nuestro clima se ha visto alterado durante estos años.

Diapositiva 2 de 30: Según los datos de la Organización Meteorológica Mundial, se estima que 2019 será el segundo o tercer año más caliente desde que tenemos registros.


Diapositiva 3 de 30: En su informe provisional State of the Climate 2019, la OMM comunica que esta década concluye con un aumento de las temperaturas nunca antes visto. Además, las capas de hielo retroceden al mismo tiempo que el nivel del mar aumenta, a ritmos cada vez menos sostenibles. El motor de estos cambios no es otro que el de los gases de efecto invernadero generados por la actividad humana.

Diapositiva 4 de 30: Las temperaturas medias de los últimos cinco años (2015-2019) y de la década (2010-2019) son las más altas desde que tenemos registros, añade la organización intergubernamental con sede en Ginebra.


Diapositiva 5 de 30: Confirmando lo que muchas asociaciones medioambientales y comunidades científicas anunciaban, la OMM afirma que la temperatura media global de 2019 (enero a octubre) fue 1,1 ºC superior a la era preindustrial.


Diapositiva 6 de 30: La concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera alcanzó niveles de récord en 2018 y continuó con esa tendencia al alza en 2019.


Diapositiva 7 de 30: El CO2 dura centenares de años en la atmósfera y es incluso más longevo en los océanos. Por esta razón, reducir las emisiones de gas invernadero es una cuestión primordial.


Diapositiva 8 de 30: Los científicos de la OMM tienen varias malas noticias: desde que se comenzó a medir en 1993 vía satélite, el aumento del nivel del mar no ha parado de alcanzar nuevas cotas preocupantes. Las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida son las grandes causantes de este ascenso.


Diapositiva 9 de 30: El océano, que actúa como freno ante el cambio climático al absorber calor y dióxido de carbono, está pagando el precio más alto.


Diapositiva 10 de 30: Las temperaturas de los océanos y mares del planeta han aumentado notablemente y ya se han registrado varias olas de calor en sus aguas, que son un 26% más ácidas que antes de la era industrial. Los ecosistemas marinos vitales están cada vez más degradados.


Diapositiva 11 de 30: Varios puntos del informe indican que la extensión del hielo ártico alcanzó en septiembre de 2019 el segundo mínimo desde que se tienen registros con satélite. La Antártida es más frágil que nunca.


Diapositiva 12 de 30: El secretario general de la OMM Petteri Taalas es tajante: "Si no tomamos medidas urgentes ahora, estaremos encaminados a un aumento de más de 3 ºC de la temperatura global a finales de siglo, lo que traerá consigo aún más consecuencias negativas para el bienestar humano". Además, añade desafiante: "No estamos ni cerca de cumplir lo acordado en el Acuerdo de París".


Diapositiva 13 de 30: El secretario general de la OMM sigue hablando: "El impacto del cambio climático en nuestro día a día se traduce en un tiempo extraño y fuera de lo común [...] y una vez más, en 2019, los riesgos climáticos fueron aún mayores".



Diapositiva 14 de 30: Taalas añade más información: "Las olas de calor y las inundaciones que solían ocurrir una vez cada siglo están comenzando ahora a ser normales. Países como las Bahamas o Japón, pasando por Mozambique (en la fotografía), sufren el efecto devastador de los ciclones tropicales. Además, los incendios forestales están arrasando el ártico y Australia".


 Diapositiva 15 de 30: Taalas concluye que "uno de los efectos principales del cambio climático es la forma errática de los patrones de lluvia. Esto es una amenaza para los cultivos, que sumado al crecimiento poblacional, producirá a su vez una inseguridad alimenticia en el futuro para los países más vulnerables".


Diapositiva 16 de 30: Las condiciones extremas de calor están causando un gran daño en la salud humana, cebándose sobre todo en los ancianos, la población urbana y en aquellos sin los recursos suficientes para disfrutar de una buena atención médica.


Diapositiva 17 de 30: Según la OMM, 220 millones de personas mayores de 65 años tuvieron problemas con las olas de calor.


Diapositiva 18 de 30: Las olas de calor en Europa establecieron en 2019 un nuevo récord, según la OMM: Francia: 46.0 °C; Alemania: 42.6 °C; Países Bajos: 40.7°C; Bélgica: 41.8 °C; Luxemburgo: 40.8 °C; Reino Unido: 38.7 °C.


Diapositiva 19 de 30: En el otro lado del mundo, Adelaida (Australia, en la fotografía), alcanzaba los 46,6 ºC el día 24 de enero de 2019, el récord histórico de la ciudad.


Diapositiva 20 de 30: Las variaciones en el clima y los fenómenos meteorológicos extremos son algunas de las causas más evidentes de la hambruna global, según el informe.


Diapositiva 21 de 30: De hecho, tras observar un descenso en la última década, la hambruna global ha protagonizado un nuevo repunte: 820 millones de personas sufrieron la escasez de alimentos en el año 2018, según las estadísticas de la OMM.


Diapositiva 22 de 30: Esta es la imagen de un campo de cultivo del sur de Australia severamente castigado por la sequía en 2016, el año más caliente desde que tenemos registros. Además, la aparición del fenómeno meteorológico El Niño, causado por el calentamiento del Pacífico, agravó la situación.


Diapositiva 23 de 30: Esta es otra realidad del cambio climático: enormes regiones del Ártico sufrieron temperaturas desproporcionadas en 2019.


Diapositiva 24 de 30: De hecho, la mayoría de los territorios mundiales alcanzaron temperaturas superiores a la media este año, según los autores del informe de la Organización Meteorológica Mundial. Lugares como Sudamérica, Europa, África, Asia y Oceanía sufrieron subidas del mercurio sin precedentes.




Diapositiva 25 de 30: Sin embargo, una gran parte de Norteamérica ha sufrido temperaturas más bajas que la media. En la fotografía podemos observar la mortal ola de aire ártico que asoló la ciudad de Chicago en 2014.


Diapositiva 26 de 30: En el otro extremo, la concentración de gases de efecto invernadero alcanzó en 2018 nuevos límites. Mientras que la OMM no tiene aún datos generales para el año 2019, los indicadores informan que esta tendencia al alza continuará.

Diapositiva 27 de 30: En octubre de 2019, el nivel del mar alcanzó su pico máximo desde que se comenzaron las mediciones en 1993. Lugares como la isla de Mabul (Malasia, en la fotografía), están en grave riesgo de quedar sumergidos por la subida del océano.


Diapositiva 28 de 30: Los incendios forestales de 2019 en Sudamérica coparon los titulares de todas partes del mundo. Los informes aclaran que no se producían tantos incendios en la región desde el año 2010. Los países más afectados son Bolivia y Venezuela.



Diapositiva 29 de 30: Según la OMM y los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mosquito Aedes aegypti es el gran beneficiado por el cambio climático. Esta especie transmisora de enfermedades es la responsable del repunte de casos de dengue en 2019.


Diapositiva 30 de 30: Según la información de la OMS y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, entre enero y junio de 2019 se produjeron 10 millones de desplazamientos relacionados con desastres climáticos, entre los que destacaron los ciclones y las crecidas. El informe concluye que el número podría duplicarse (hasta los 22 millones) a finales de 2019.Visita también la galería Trucos sencillos para generar menos residuos.


Denunciar uso impropio Más información